domingo, 9 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.
Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:

- Di quien es Pedro Arbués: Pedro Arbués nació en Épila, Zaragoza en 1441 y murió en Zaragoza, 17 de septiembre de 1485. Fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
A los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir y santo. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867. Su sepulcro, realizado por Gil Morlanes, se encuentra en la capilla de San Pedro Arbués de la Seo de Zaragoza.


- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península:
La Inquisición española es fundada por los Reyes Católicos en 1479, con el fin de servir a los intereses de una monarquía autoritaria que crea instrumentos para conseguir el control político y social sobre el Estado. La institución está dirigida por un Inquisidor General y un Consejo Supremo, cuyos miembros son nombrados por los monarcas. La Inquisición española persiguió a todos aquellos cristianos que se alejaban del dogma católico. En su origen se dirigió contra miembros de las influyentes comunidades conversas, acusándolos de judaizantes.


- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.

El 1 de noviembre de 1478 el pontífice Sixto IV concedía a los Reyes Católicos la prerrogativa de crear una Inquisición en sus reinos de Castilla y la facultad para elegir tres inquisidores. El 27 de septiembre de 1480 los Reyes Católicos nombraban a Miguel de Morillo y Juan de San Martín inquisidores para toda la Corona de Castilla. Tales inquisidores se instalaron en Sevilla. En
la Corona de Aragón todavía entonces estaba vigente la Inquisición medieval, que había sido creada en el siglo xiii y que dependía totalmente del provincia de los dominicos. Desde noviembre de 1481 el rey Católico presionó repetidamente sobre el papa Sixto IV para conseguir la bula que permitiera el establecimiento de la nueva Inquisición también en la Corona de Aragón. Las ciudades de Aragón siguieron resistiéndose, como en Teruel, que además hubo sublevaciones. Pero el asesinato de Pedro Arbués hizo que la opinión pública, diese un vuelco a favor de la Inquisición.


- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables:

Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza. El 14 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Se atribuyó su asesinato a conversos.


- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo:

Pedro Arbués era un inquisidor, por lo tanto una de las partes que dirigia la Inquisición. Quería mantener la religión católica en todos los reinos de la península por lo tanto querian acabar sobretodo, con aquellos que no cumplían los requisitos de la iglesia católica y uno de estos grupos eran los conversos( judios obligados a convertirse en el cristianismo y que normalmente seguín practicando su religión), además estos ejercían influencia en la administración aragonesa. Por ello los condenados como instigadores del asesintato de Pedro Arbués fueron conversos.


- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados:

Matando a uno de los inquisidores con más influencia, probablemente esta sufriría alguna modificación, nacería así un miedo a esta institución por parte de aquellos que estaban en contra. Por lo tanto, los condenado intentaban atestar un golpe en contra la inquisicón, intentando asesinar a Pedro Arbués, trataban de explicar su rechazo frente a la inquisición.


- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener:

Protestantes, Moriscos y herejes, no sé podría incluir la brujería por que en la Corona de Aragón eran considerados como ignorantes y no podían ser juzgados por algo que desconocían. Todos estos cristianos tenían en común que no seguían la religión católica como lo ordenaba el Papa o el propio catolicismo y esa era razón suficiente para atentar contra personajes de la Inquisición.


- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.

La muerte de Pedro Arbués tuvo consecuencias imprevistas para los conspiradores. Además, la iglesia consideró a Pedro Arbués como martir y fue canonizado el 29 de junio de1867.
Los perjudicados fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón.

No hay comentarios: