martes, 20 de enero de 2009

El manifiesto de Abrantes

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...Abrantes, 1 de octubre de 1833. Carlos María Isidro de Borbón .

Comenta el texto anterior indicando:

1. ¿Qué tipo de texto es?

Este manifiesto se trata de un texto narrativo con pequeños trozos de argumentos que da el hermano menor del difunto reyo Fernando VII, Carlos María Isidro el cual quiere ser el sucesor de la corona española.


2. ¿Quién es el autor?

El autor de este texto es Carlos María Isidro de Borbón. El hermano menor de Fernando VII.

3. ¿A quién va dirigido el texto?

El texto va dirigido al conjunto de cuidadanos españoles.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?

A partir de la vuelta al trono por parte de Fernando VII, España regresa a un sistema absolutista generando una fuerte crítica y oposición por parte de los liberales. Hay que tener en cuenta que la economía española de la época estaba muy por debajo a diferencia de las grandes y pujantes economías europeas, esto se debió a la pérdida de las colonias en América, salvando a Cuba y Puerto Rico y el gran coste de la Guerra de la Independencia, entre otras. El problema viene dado en el momento de la muerte de Fernando VII y la sucesión de éste puesto que como heredero al trono ya que sólo estaba Isabel, hija de Fernando VII. Con la vigencia de la Ley Salica se impide que reinen las mujeres pero Fernando VII convencido por su mujer Maria Cristina, emite la Pragmatica Sanción que anula la ley antes comentada. En 1833 muere Fernando VII y Carlos Maria Isidro publica el "Manifiesto".

5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

a. estoy lejos de codiciar bienes caducos: viene a decir que Carlos María Isidro no tiene la intención de tomar posesión de la Corona, la que tiene su origen hace bastante tiempo ("bienes caducos".).


b. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada: el impedimento de la Pramática Solución (ley que dice que sólo pueden goberbar mujeres) impide por ley goberbar a Carlos María Isidro, el cual defiende la Ley Sálica la que lo pondría como primera opción hereditaria a la muerte de Fernando VII.

c. mi caro hermano: evidentemente se refiere a Fernando VII, que es considerado por éste como muy valioso dentro de la historia española.

6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto

Directamente la proclamación de La Pragmática Solución significó el estallido de las guerras carlistas, así como el debate de la instauración de un sistema liberal o mantener un sistema absolutista.

2 comentarios:

el profesor dijo...

No es un texto narrativo, sino un manifiesto con carácter político
No es la pragmática solución, sino sanción, y ésta no dice que sólo puedan gobernar las mujeres. -7-

Lory Money dijo...

POLLA EN VINAGRE QUE SE COME LA PUTA GORDA ISABEL