viernes, 30 de enero de 2009

El convenio de Vergara

“Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839. – El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.



Comentario

1. Indica qué tipo de texto es.

Se trata de un texto expositivo, un acuerdo público que fue redactado durante el periodo de “El abrazo de Vergara”.



2. Explica quienes son los firmantes del texto.

Rafael Maroto es un representante del ejército carlista y Baldomero Espartero es el capitán del ejercito liberal en la I guerra carlista.



3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto:
Se denomina como Abrazo de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general liberal Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.

Fue firmado tras complicadas negociaciones. Espartero representaba al bando isabelino o liberal, partidario de Isabel II, y Maroto al bando carlista, partidario del pretendiente don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Fue decisiva la intervención del almirante lord John Hay, jefe de la escuadra de observación británica con base en Bilbao, y que ya desde 1837 había comenzado a sondear a los generales de ambos bandos para hacer fructificar la finalización de la guerra.



4. Explica los siguientes términos:

- los Ejércitos Nacionales: se refiere a todo el cuerpo militar que está bajo el mando del general Espartero.

- los fueros: son normas de algún conjunto de población o clases sociales que se desean transformar.

- Constitución de 1837: era progresista, otorgada por Las Cortes constituyentes, retomaba la tradicion liberal, algunas reformas fueron la implantación de una monarquía constitucional.

- la Regencia de su augusta Madre: habla sobre María Cristina, que fue madre de Isabel II y esposa de Fernando VII.



5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.

El artículo 1 viene a decir que los privilegios se mantienen, por medio de los fueros del País Vasco y Navarra. En el 2 la integración del ejército carlista en el ejército liberal. Y en el tercero dice que aquellos que quieran regresar a sus casas lo harán manteniendo su rango.




6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.

El carlismo surge a raíz de la oposición al liberalismo. Este movimiento defiende un sistema absolutista, como el de Fernando VII, pero ya muy agotado frente a las revoluciones vistas en Francia y que a partir de ese momento se difunden sobre toda Europa. A favor están de la ley sálica, es decir, que la mujeres no pueden gobernar y están en contra de la pragmática sanción. El carlismo encontró su apoyo en la sociedad que no se sentía tan revolucionaria, que quería volver al Antiguo Regimen y establecer un sistema de gobierno distintoa la dinastí a de los Borbones en la corona española.

Se reusaban a implantar cualquier medida de caracter revolucionario como puede ser una fuerte industrialización, un sistema capitalista, base de la mayoría de las economías europeas, puesto que suponía un atentado contra las antiguas tradiciones y del modo de vida de la sociedad.

A nivel europeo, el carlismo fue apoyado por potencias como pueden ser Austria, Prusia y Rusia, precisamente miembros de la Santa Alianza que en su día combatieron contra las pretenciones de Naopleón de unidad europea.

1 comentario:

el profesor dijo...

los fueros: leyes tradicionales con las que se rigen en el País Vasco y Navarra
Debías haber trabajado la biografía de Espartero y Maroto
-9-