domingo, 11 de enero de 2009

Los Sitios de Zaragoza y Faluya

Haz una redacción de treinta líneas (aproximadamente) donde comentes los elementos en común entre la resistencia de Zaragoza y la de Faluya.

Para comenzar esta pequeña redacción me centraré en los elementos previos a estos dos gran y desoladores acontecimientos: ambos territorios eran lugares “pacíficos” donde era posible vivir en un clima de cierta paz. Eso, hasta el momento de la llegada de tropas extranjeras, es decir, de las tropas francesas lideradas por Napoleón Bonaparte y las tropas estadounidenses (y aliados) por parte de George W. Bush (y los líderes que han apoyado en plan de la invasión de Iraq).

Otra de las tantas coincidencias de estos dos sucesos bélicos es la destrucción total o parcial de grandes infraestructuras sobre toda la cuidad. Por ejemplo, Faluya antes de la invasión extranjera era conocida (así como también lo es hoy en día) como el lugar de las mezquitas, puesto que poseía alrededor de trescientas de ellas y el aumento de población estaba en ascenso con unos trescientos pobladores más por mes, partiendo desde 1947 que la cuidad poseía unos trescientos cincuenta mil habitante en pleno ascenso, hasta la invasión. Lo mismo pasó en Zaragoza, tras la invasión francesa la cuidad quedó reducida a escombros, perdiendo gran cantidad de población. Estas dos ciudades quedaron en ruinas, en el caso de Faluya, la cuidad quedó con más del sesenta por ciento de sus edificios en ruinas o en un muy mal estado.

Todo esto provocó súbitamente un cambio radical en la manera de vivir de ambas poblaciones. Se tuvieron que dejar de celebrar fiestas religiosas, la población que logró escapar dejó a la cuidad vacía, las enfermedades se apoderaron de las calles como la fiebre, aunque no tanto en Faluya puesto que el armamento y la tecnología son mayores que en aquellos tiempo de la invasión francesa sobre Zaragoza.

Ambas cuidades quedaron en estado de sitio tras sus respectivas invasiones. Uno de los múltiples resultados fueron la huerfanidad de muchos niños, madres que vieron a sus heróicos hijos luchar por sus ideales, padres mutilados y familias enteras destrozadas por las balas enemigas.

Para terminar, ambas cuidades fueron una especie de simbolo para sus respectivas sociedades. Hablamos de una fuerte oposición de los ideales ilustrados que intentaban proponer las tropas de Napoleón, en el siglo XIX y la oposición de la cuidad de Faluya contra la coalisión encabezada por Estados Unidos. Como dato anecdótico cabe decir que ambas cuidades están bañadas por un río, tanto el río Ebro como el río Eufrates, cuna de nuestra civilización.

No hay comentarios: